sábado, 7 de marzo de 2009

Fene Lendo Mulleres

Onte, e como ven sucedendo dende hai xa nove anos o Concello de Fene organizou a marathón “Fene lendo Mulleres” unha actividade que ten que ver coa celebración do Día Internacional da Muller e na que o alumnado do IES de Fene de todos os niveis educativos, como ven sendo habitual, tamén participou. Velaí tedes a crónica que nos envía Roberto Rodríguez Pazos (4º ESO)

Ayer día 6 de Marzo de 2009, los alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos del IES de Fene acudieron, junto a otros alumnos del municipio, a la biblioteca de Fene a recitar poemas escritos por mujeres y relacionados con la evolución hacia un mundo igualitario en el que no exista la discriminación por razón de sexo.

Este recital se celebró como anticipo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo de cada año desde 1911 y en el que las mujeres reivindican los mismos derechos que sus homólogos humanos, los hombres.

El acto transcurrió con total normalidad, los alumnos y alumnas realizaron la lectura de poemas y alguna que otra redacción personal en las que estaba plasmado el deseo de conseguir restablecer la estima de la figura femenina. Durante 50 minutos pudimos disfrutar del aire literario que muchas veces perece en las mentes, sobre todo de la juventud. Un impedimento o barrera que nos ponemos nosotros mismos y que sólo nos conduce a un camino, el desconocimiento.

Desde la antigüedad la figura femenina ha sido infravalorada, estando situada en una posición poco privilegiada. Como ejemplos claros tenemos a Eva esa mujer creada a partir de la costilla de Adán, símbolo de apoyo del hombre que, desobediente, sucumbió al pecado y como castigo fue desterrada, al igual que Lilith, la primera mujer de la humanidad a la cual su afán por alcanzar la sabiduría la ha llevado a ser considerada hasta el día de hoy como un ser demoníaco.

La mujer ha estado reprimida durante mucho tiempo, pero desde el siglo anterior hasta el actual hemos vivido un proceso que, aunque ha sido lento y no del todo fácil, ha elevado la consideración de la mujer. También cabe destacar que en algunos países aún conservan esa visión retrograda de la mujer, aferrándose a teorías absurdas que sólo la perjudican.

El mundo necesita progresar, pero si en la sociedad siguen existiendo resquicios de desigualdad, esos pasos que hemos dado hacia delante volverán a su posición inicial denotando así que el mundo se está viendo envuelto en un proceso de involución.

Texto e fotos; Roberto Rodríguez Pazos

E se queredes escoitalos, aquí vos deixamos non só a grabación da lectura dos poemas, senón a entrevista que lles fixeron dende Radiofusión a Alba Currás, Lucía Paz e Laura López


Ningún comentario:

Related Posts with Thumbnails